El Genio De la Moda

El Genio De la Moda

Un 1 de Agosto de 1936 en Argelia, nacía la persona que luego reconoceríamos como el genio de la moda: Yves Saint Laurent.

Yves fue uno de los principales diseñadores de moda de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó trabajando a los 18 años para Christian Dior, hasta convertirse en sucesor de la firma luego del fallecimiento de este último en 1957.

En 1961 fundó su marca homónima, cuyos diseños buscaban dotar a la mujer de libertad equiparando su vestimenta a la de los hombres.

Rompió con el concepto de lo femenino de los años 50 y la silueta  “New Look” que se caracterizaba por faldas amplias, cuerpos ceñidos y cinturas de avispa. La “mujer-flor” (como Christian Dior las denominaba), de hombros delicados, cintura estrecha y faldas que caían en forma de corola.

Por el contrario, Yves Implementó el prêt-à-porter, que son aquellas prendas listas para usar, de la pasarela a las calles, y es que ese fue el sello característico de YSL acercar la moda a la calle, y a la juventud. Sus diseños eran arriesgados y provocadores para la estética de aquel entonces.

Bajo la colección “Rive Gauche” coronó prendas históricas como el esmoquin, la túnica, la chaqueta tipo safari (Sahariana) entre otros.

Veamos algunos de sus diseños más importantes:

NUDE LOOK

Textiles transparentes que ¡causaron escándalo!

OP – ART

Un estilo de arte visual pensado para crear ilusiones ópticas representados en mini vestidos rectos. Un ícono es el vestido inspirado en el pintor Piet Mondrian.

ESMOQUIN DE MUJER

Se introdujo al estilo femenino líneas y cortes que se consideraban exclusivos para hombres.

SAHARIANA

Una chaqueta de gabardina, provista con bolsillos en la parte frontal y no demasiado ajustado a la línea del cuerpo. Reflejaba un estilo aventurero.

Fotografiado por Jeanloup Sieff en 1971 para lanzar su primer perfume «pour homme» Recibió duras críticas.

Tanta rebeldía no ha sido fácil para Yves, ya que a lo largo de su carrera ha recibido fuertes críticas, y su exposición sucumbió en momentos de inestabilidad emocional y consumo de sustancias.

Se retiró en 2002 decepcionado por la moda predominante que, según él, arrinconaba la ambición artística. La estética de los 2000 nos ha hecho mucho daño, ¿no les parece?

Falleció el 1 de junio de 2008 a los 71 años, dejando un legado impresionante, su marca, que ha sido de las más relevantes, poderosas e influyentes, hasta el día de hoy.

«Intenté mostrar que la moda es un arte. Por ello, seguí el consejo de mi maestro Christian Dior y las lecciones imperecederas de Mademoiselle Chanel. Creé una era, y traté de prever lo que el mañana será.» Yves Saint Laurent

Fuentes:

vogue.es
vogue.mx
wikipedia.com

About Paula

Paula has created 35 entries.

Post A Comment

Abrir chat