Liberación… ¿Post Pandemia?

Liberación… ¿Post Pandemia?

Hay accesorios y prendas que entre el año pasado y éste se están haciendo presentes. Me refiero a la moda fetichista, o a la moda que responde a la estética bondage (bondage es una palabra proveniente del término francés, que significa esclavitud o cautiverio) dentro del contexto conocido como BDSM (bondage – dominación – sado masoquismo).

Prendas y accesorios como arneses, que se pueden usar sobre una camisa, remera, o vestido. Prendas con encaje, con transparencias. Pasamontañas, máscaras, collares de cuero, pantalones de cuero. correas, látex, y tacones altos.

Estas referencias no son nuevas, a lo largo de la historia, en el cine también vimos personajes con esta estética como el Joven Manos de Tijera, Gatubela, Mátrix. Y es interesante ver cómo se va desplazando en el tiempo y en determinados momentos de la historia de la moda. Es decir, muchos de los análisis que se hacen y que se van a seguir haciendo con respecto a la moda y las tendencias tiene que ver con la pandemia por el COVID-19 que marca un antes y un después.

Desde un contexto «apocalíptico», porque no sabíamos lo que iba a pasar, si se iba a acabar la humanidad. Hasta un momento de «comodidad» donde nos fundimos en nuestros pijamas y la casa parecía el único lugar seguro.

Ahora, con un pie más afuera de casa que adentro, la libertad es el tema central. Y con él, la estética bondage viene a marcarnos un mensaje: recuperar el control de nuestros cuerpos, mostrarles a quienes gestionaron las distintas disposiciones sobre a quien besar y a quien tocar, quién está a cargo.

Andrew Groves, curador de Undercover, una exposición que analiza el uso de máscaras pandémicas en espacios públicos, piensa que este tiempo de pandemia fue una especie de relacion BDSM con el gobierno, en relación al control de nuestras acciones.

Esta estética hace tangible la post pandemia, la libertad, la transgresión y la fantasía de un juego de poder.

Al respecto, Michel Foucault se refiere al fetichismo como una forma de control, y le llamaba la atención el modo en que el sadomasoquimo encontraba placer en partes poco convencionales del cuerpo. La moda hace lo mismo, y sus creadores, lejos de sólo buscar cubrir el cuerpo, buscan deconstruirlo, explorarlo, transformarlo, jugar con cada parte del cuerpo saliendo de lo convencional.

De esta manera, la moda nos muestra una vez más todos los mensajes que podemos interpretar de una prenda o accesorio, que lo social, la humanidad y su destrucción también nos pasa por el cuerpo, por la forma de vestir. Podemos cambiar y explorar constantemente acerca de quienes somos, cómo nos mostramos. Cambiar de identidad, un día ser una persona, y al siguiente ser otro. Y a través de esas distintas identidades conectar con otros y generar nuevos mensajes y estéticas.

¿Será el resurgimiento de la moda fetichista una reacción al encierro?

Dejame tu comentario y te espero en mi cuenta de instagram! https://www.instagram.com/cambon.street/?hl=es

Fuentes:

www.vogue.com

www.theamaranta.com   

About Paula

Paula has created 35 entries.

Post A Comment

Abrir chat