Sin Disfraz

Sin Disfraz

Cuando estaba terminando mi carrera universitaria en el año 2017, me encontré con una revista que tenía en su portada el rostro de Federico Moura y decía: “La visión final de Federico Moura”. Siempre me gustaron los temas de Virus, así que sin pensarlo la compré.

Septiembre 2017

En mi hermética vida de estudiante, fui becada por un proyecto de investigación. Tenía que ir a cobrar mi beca en la caja del Banco y había mucha gente, y como sabía que no podía usar el celular para distraerme, afortunadamente llevé la revista que había comprado. Leí la nota sobre Fede Moura y la banda Virus completa y quedé fascinada por toda la data que tenía y que no conocía sobre ellos.

Cuando volví a mi casa empecé a buscar videos y documentales. Nunca me había sentido así de conectada con un artista y con su música. Dentro de lo estructurado de mi vida, anhelaba poder ser tan estética, tan elegante, y pensar cada detalle como lo hacía Federico.

Fueron unas semanas de obsesión, de comprarme discos de vinilo, admirando el crujir del sonido y el arte de tapa. Los días pasaron, y como tenía tiempo libre mientras esperaba la corrección de mi tesis, decidí que quería descubrir mi estilo.

Así fue que investigué sobre cursos, primero fui a un seminario sobre Teoría del Color, luego hice el curso de Asesoramiento de Imagen, Producción de moda y Estilismo, empecé a leer artículos sobre moda, hasta escribir mi propio blog. Y el disparador fue una revista con la cara de un artista de rock nacional.

Pero, ¿qué era eso tan especial que tenía Federico Moura?

Federico innovó no sólo en materia de rock, sino también en la moda. Era diseñador de indumentaria. Fundó marcas como Limbo y más tarde Mambo. “En Limbo, ofreció la primera marca joven en un mercado atiborrado por la sastrería inglesa e italiana, él, al contrario, gestó ropas en una paleta de colores vibrante, elegía telas y entallaba siluetas que construían chupines de colores, camisas estampadas y cinturones de cuero.” (Revista Brando)

Usaba ropa muy diferente a lo que usaban los jóvenes en ese entonces, donde el rock era más pesado y sus artistas tenían una estética trash y predilección por el color negro. Sin embargo, Federico con Virus propuso algo completamente diferente y a la vanguardia, era “Supercolor” y rock para bailar.

Esa estética la trasladó a la tapa de sus discos, tres de ellos realizados por el artista Daniel Melgarejo: Locura (1985); Vivo Virus (1986); y Superficies de Placer (1987) con unas ilustraciones exquisitas.

Para la época de Superficies de Placer, el look adoptado era un poco más clásico: jeans tiro alto o tipo sastre, camisa con estampados y melena. Mi preferido.

Todo esto lo cuento porque el 23 de octubre Federico Moura estaría cumpliendo 70 años, y no podía no mencionarlo, ya que es una de las figuras que influyó en el redescubrimiento de mí y las cosas que me gustan, como seguro lo ha sido para tantas otras personas.

Insisto al decir que la moda trasciende todo, música, arte, un frontman con el que te sentís identificado, y termina despertando todos tus sentidos. La música y su estética como disparador para pensar la vestimenta de una época, la juventud, la transgresión a todo lo que creíamos.

“Creo que la gente a veces se desespera en busca de identidad. Y la identidad no se busca, se trasciende. Vos fluís y ahí aparece la identidad sola. Pero cuando uno se impone esa cosa de buscar la identidad se autolimita, se encierra dentro de uno mismo y surgen los miedos, el miedo de pensar, el miedo de fantasear…Me asustan los tan normales” (Federico Moura 1951 – 1988) 

Fuentes:

Revista Rolling Stone

Revista Brando

www.lanacion.com.ar 

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